I Workshop "Empresa Familiar"


Académicos de diversas universidades españolas debatieron, en Ourense, la problemática que afrontan las Empresas Familiares

Primer foro de investigación, centrado en Empresa Familiar, con espíritu crítico constructivo


Ourense, 29 de mayo de 2018

La Cátedra de Empresa Familiar, en colaboración con el grupo de investigación GEN y la agrupación estratégica ECOBAS, organizaron el 28 de mayo, el I Workshop de Empresa Familiar. Este seminario celebrado en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense, reunió alrededor de 15 investigadores relevantes del ámbito de la empresa familiar procedentes desde la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de A Coruña, Universidad de Vigo, Universidad de Oviedo, Universidad de Cantabria, Universidad de Extremadura y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de fomentar la investigación y la colaboración entre distintas instituciones.

Los trabajos analizaron entre otros temas: el efecto de la propiedad familiar y de las características del consejo de administración sobre el riesgo asumido por las empresas españolas no financieras; los factores relacionados en materia de innovación y emprendimiento enfocados en el CEO y en la empresa para determinar la decisión de admitir un CV (Corporate Venturing) en empresas mexicanas; la sucesión en empresas familiares; o cómo el género del CEO de las empresas familiares y las no familiares mejora o restringe el impacto de las dimensiones de orientación del aprendizaje en la orientación empresarial de una empresa.

Con los comentarios aportados durante la jornada, se espera que los documentos puedan ser admitidos por revistas científicas del ámbito económico y de organización.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo desarrolla una amplia actividad docente e investigadora desde su inicio gracias al patrocinio de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, el Instituto de la Empresa Familiar, Banco Santander e Inditex. Entre los objetivos de la Cátedra se encuentra la difusión, docencia e investigación de la singularidad y retos de las empresas familiares, pues éstas suponen un pilar fundamental de la economía, así como, su vinculación y compromiso con el entorno que las rodea.